2 min Negocios

Qué necesitas para reducir la ansiedad al llevar tu negocio de forma remota

Las preocupaciones surgidas por el confinamiento derivado de la cuarentena impuesta por la pandemia de COVID-19 ha tenido importantes efectos sobre la forma de gestionar los negocios, pero también sobre nuestra psicología y la de nuestros compañeros, clientes y colaboradores.

La ansiedad en el trabajo remoto

La urgencia de los negocios por mantener sus ingresos en medio de la crisis ocasionada por la pandemia es en este momento la principal preocupación de sus propietarios y encargados. Muchos negocios, como restaurantes, comercios, prestadores de servicios, vieron reducida drásticamente su capacidad operativa a causa de las restricciones de movilidad impuestas para contener la pandemia. Y esto representa un reto enorme para que los negocios que no funcionaban en línea, o dependen del contacto directo con sus clientes, puedan preservar su nicho de mercado y continuar operando.

Si eres el propietario o encargado de un negocio, esta situación no te será ajena y menos aún a tus colaboradores, debido a la incertidumbre por el temor a perder su trabajo y que se suma a las causas generales de estrés laboral.

Entre las causas de ansiedad laboral en el trabajo remoto se sugiere tomar en consideración las siguientes:

A nivel del negocio:

  • Dificultades para adaptarse al uso de programas diferentes a los acostumbrados derivado de la necesidad de permanecer coordinados en línea.
  • Herramientas de gestión empresarial no adecuadas para mantener unido el proceso productivo del negocio.
  • Problemas para mantener una comunicación continua y eficiente.
  • Desorganización en el proceso productivo del negocio.
  • Falta de planificación de los procesos del negocio.
  • Cadena de suministros desvinculadas y bases de datos dispersas.

A nivel del equipo de trabajo y sus líderes:

  • Sensación de aislamiento.
  • Incertidumbre laboral.
  • No cuentas con todos los recursos necesarios para realizar tu trabajo.
  • Cargas de trabajo excesivas o desequilibradas.

Entre las consecuencias de padecer ansiedad se encuentra el insomnio, preocupación extrema, obsesión por los errores, inseguridad, hipersensibilidad y, en los casos más graves, ataques de pánico o sensación de muerte.

Controlando la ansiedad en la gestión del negocio

La ansiedad laboral es una realidad que afecta los resultados laborales de nuestros compañeros, una preocupación que debe ser atendida como parte integral de la gestión de un negocio, estableciendo medidas para prevenirla y atenderla en beneficio no solo de quienes la experimentan, sino también por sus consecuencias en la correcta operación de cualquier negocio.

Entre las medidas preventivas para reducir la ansiedad en la gestión de un negocio se recomienda:

  • Genere canales de comunicación permanente entre los miembros del equipo de trabajo. Cuanta más claridad exista en sus responsabilidades y en los procesos productivos del negocio, más sencillo será evitar complicaciones.
  • Establezca un plan detallado de las actividades del negocio que sea elaborado con la colaboración de todas las áreas del negocio y detalle de las actividades de cada miembro del equipo.
  • Genere espacios para que su equipo pueda relajarse y profundizar sus vínculos de colaboración.
  • Prepare reuniones virtuales concisas y dirigidas a cubrir metas, evitando las reuniones muy prolongadas o que no den resultados precisos.
  • Facilite la solución asertiva de los problemas entre sus compañeros y colaboradores.
  • Si es posible, facilite apoyo psicológico a los colaboradores de la empresa.
  • Evalúe sus procesos de gestión para identificar causas de problemas y fuentes de tensión en cuanto al sano flujo de los procesos productivos.
  • Capacite al equipo en el uso de las herramientas virtuales que se utilizarán para continuar trabajando vía remota.
  • Facilite la captura, organización, consulta y análisis de información de su negocio mediante la integración de bases de datos en la nube con sistemas de gestión para acelerar y facilitar los procesos productivos de su negocio.
  • Si alguno de sus compañeros padece ansiedad, facilite la oportunidad de que sea atendido.
  • Establezca protocolos para prevenir la ansiedad laboral.

Entre las medidas más ambiciosas para reducir la ansiedad de forma integral, está la evaluación de los procesos de gestión de la empresa y la implementación de medidas que faciliten la comunicación entre las áreas, mejoren los procesos de trabajo y alineen el funcionamiento general del negocio. Pero no todos los negocios cuentan con el tiempo o el personal para implementar estas medidas por sí mismos.

Por ello, en Xamai contamos con modelos de acompañamiento para solucionar las preocupaciones de tu negocio, gracias a 20 años de experiencia ayudando en el crecimiento de todo tipo de negocios. Si quieres resolver los problemas de tu empresa, contáctanos aquí.

 

llevar operaciones en la nueva normalidad con un sistema de ERP

 

Artículos recientes

El sistema de Gestión que utilizan las empresas de vanguardia

Es un software que auspicia la optimización de la gestión empresarial, capaz de integrar todas las áreas funcionales de una empresa con el fin que..

Ver más >
7 consejos para hacer un buen análisis estratégico de negocio

Los beneficios de un buen análisis estratégico son incontables y pueden muy bien hacer la diferencia entre el crecimiento/adaptación o el fin de..

Ver más >
¿Para qué sirve un sistema de gestión empresarial?

En el mundo de los negocios, cualquier ventaja comparativa es útil para incrementar ventas, presencia, o mantenerse en el mercado. La tecnología..

Ver más >

Sobre nosotros

Somos especialistas en implentación SAP y Silver Partner SAP en España. Ayudamos a empresas de todos los tamaños a crecer y dar continuidad a sus negocios, mejorando sus procesos a través de sistemas de gestión inteligente.

Conócenos